Venezuela - An Overview

Algo very similar señala Griselda Colina, ex rectora suplente del CNE y genuine directora del Observatorio world de Comunicación y Democracia: “El régimen quería hacer un sistema electoral fuerte para que nadie les hiciera la trampa a ellos. Es tan robusto que ha permitido que ganen elecciones unos y otros. Si pudiera alterar votos, ¿cómo es que el chavismo perdió en eu news sondergipfel las elecciones legislativas de 2015?”.

Manuel Camilo González, experto en sistemas electorales y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, explica por teléfono que una baja concurrencia a las urnas suele beneficiar a los regímenes en el poder y sus maquinarias electorales, aceitadas con mayores recursos. “A menor participación, la gente que sale a votar es el núcleo duro de ellos, al que movilizan con coacción y clientelismo”, afirma el experto.

La mayoría de los sistemas demócratas se ajustan de manera propia con la plena dependencia de la ley. La mayoría de los gobiernos de hoy se explican a partir de un contenido abierto que garantiza los esquemas de uniformidad y libertad reseñados en la Constitución Nacional.

Los venezolanos conocimos años de abundancia y generosidad del petro-Estado y supimos de los retrocesos que tuvieron lugar cuando bajaron los precios. La superación de las rémoras que aquí hemos detectado hará la diferencia entre un gobierno populista, demagógico y fracasado más en nuestra historia, o uno de true profundización democrática e inclusión social.

Teniendo luego como sucesor a Carlos Andrés Pérez, cuyo mandato presidencial terminó el 12 de marzo del año de 1979 y comenzó el de Luis Herrera Campins.

El objetivo de la acción del Estado en lo social, por ende, debe estar dirigido a construir inclusión, a restablecer la condición humana, los derechos sociales, a colocar a las personas como sujetos sociales promotores y corresponsables de su condición de vida. El enfoque de Las Líneas Generales es de tipo holístico, es decir, dicha exclusión social se diagnostica como un problema estructural de la sociedad, no de los individuos, que sólo puede ser corregida aplicando una práctica pública que relacione lo social con el modelo económico, territorial, cultural e internacional de la nación, y que trate de progresar en todos estos frentes a la vez. Es lo que el documento llama “los equilibrios” que se deben construir para salir de la crisis estructural, uno de los cuales, el social, centraría la acción del Estado en la resolución de la exclusión.

La lucha popular organizada por la regularización de la tenencia de la tierra urbana ocupada es anterior al chavismo. Tuvo en la Asamblea de Barrios que funcionó después del Caracazo de 1989, un hito importante, y aunque esta Asamblea desapareció hacia 1994, volvieron a emerger organizaciones que participaron de aquella experiencia en 2001, a raíz de la aprobación de forty nine leyes mediante el mecanismo de una Ley Habilitante. Las comunidades populares urbanas reclamaron que sus aspiraciones no habían sido incorporadas en ninguna de esas leyes, que a su juicio, daban inicio a la “refundación de la República”, dejándolos nuevamente excluidos.

Desde un punto de vista muy profundo, el sistema basado en el voto o lo que es mejor decir Democracia es un tipo de concurrencia social en el que cada uno de sus ocupantes es libre y equivalente bajo la mirada firme de la ley y las relaciones sociales se construyen según lo indican los instrumentos legalmente autorizados.

Eugenio Martínez, periodista venezolano especializado en cubrimientos electorales y director del portal Votoscopio, comenta por videollamada que también hay algunos indicadores negativos con respecto a la actualización de los padrones electorales dentro del país —los ciudadanos deben registrarse para votar y mantener sus datos actualizados—.

Por lo tanto, si la resistencia venezolana podría competir en las decisiones y particularmente si la administración podría perder elecciones como ocurrió con el referéndum del año de 2007 y luego imperativamente con la elección parlamentaria del año de 2015, es difícil pensar que existe una autoridad totalitaria y arbitraria. Esto llevó a Venezuela a ser visto como un sistema basado en el voto.

El desarrollo del orden demócrata en Venezuela requiere una sociedad común formada por residentes dinámicos, comentaristas, inspirados por su condición y coordinados a través del apoyo de empresas similares, por lo tanto una recuperación social de la democracia y un sistema de reglas de mayoría nominales hacia los modelos se confirmará cada vez más participativamente.

La primera de estas misiones arrancó poco después de controlado el paro-sabotaje petrolero de 2002-2003 por parte del gobierno de Chávez, y fue llamada la misión Robinson, por el seudónimo, Samuel Robinson, que utilizaba Simón Rodríguez, maestro de Bolívar.

21En el caso de la tenencia de tierras urbanas ocupadas por sectores populares, nos encontramos con una política sin antecedentes en el país. Andrés Antillano (2005), activista de los Comités de Tierra Urbana (CTU), sostiene que los comités creados desde que el Decreto 1.666 saliera en la gaceta en febrero de 2002, han mantenido una importante autonomía de acción frente a la burocracia del Estado. Según la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tierra (OTNRT), oficina pública encargada de coordinar lo atinente a este proceso, existían para mediados de 2005 casi six.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Contando por primera vez con la noble participación de las damas, personas no cualificadas y mayores de 18 años. Además, el fifteen de diciembre del año de 1947 Rómulo Gallegos es elegido Presidente de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *